Viernes 18 de octubre de 2019
Entrevista
ENTREVISTA
Julien Grosjean
Llegó hace cuatro años y medio para tener una oportunidad que no tuvo en su país tras dejar el descargo de aprendiz. Venció en la estadística de jockeys de 2009. Se siente muy a gusto en España, aquí seguirá montando y aquí será padre.
Por José Luis Vicario
¿Qué balance haces de 2011?
He acabado con 34 victorias y he ganado el Gobierno Vasco y el Duque de Alburquerque con Domeside aunque se puede decir que no fue un año extraordinario. Dentro de lo positivo me quedo con que he podido ganar mi primera carrera de grupo. Fue una carrera con Silverside en Baden Baden. Es un caballo al que siempre he montado y que me hace viajar – Turquía, Dubai y este año Alemania-. Además, fue el primer grupo para Saf Saf. También tuve la experiencia de montar en Ascot. Este año intentaremos que sea mejor y repetir el mismo año que en 2009.

Has empezado líder de la estadística, pese a tu mal comienzo del año pasado en Dos Hermanas, este año el hipódromo nazareno está siendo talismán.

La temporada en Dos Hermanas nunca me ha ido bien pero este mes de enero he podido montar a Rubens, a un Domeside en forma y creo que este año he tenido mejores y más montas.
¿Cómo ves a Domeside para este año?
Todavía no sabemos por qué el caballo decepcionó tanto en el Gran Premio de Madrid porque estaba bien cuando ganó las dos carreras que corrió en primavera en Madrid batiendo a caballos que corrieron el Gran Premio. El verano fue fatal para él, no sé qué le pasó, después empezó a correr mejor en otoño y ahora está en plena forma.
Aunque no has ganado la estadística, Saf Saf ha ganado la de propietarios. ¿Sientes esta victoria como tuya?
Sí , yo tengo contrato de primer jockey con Saf Saf, como siempre hay que tener a los propietarios contentos y yo estoy muy contento porque Saf Saf haya ganado la estadística.
¿A qué es debido la bajada de victorias de 2009 a 2011? ¿Has tenido peores montas? ¿Te ves peor que en 2009 cuando quedaste primero?
En 2011 creo que he corrido más caballos en hándicap sin probabilidad y ahí he perdido un poquito de porcentaje. Me veo bien de forma, el año pasado tenía tres contratos (Saf Saf, Los Toneles y Reza Pazooki), tenía que montar unos 60 caballos y de esta cifra no pueden salir todos buenos. Aunque seguiré montando para ellos, este año solo tendré el contrato con Saf Saf.
¿Ya te sientes español?
Llevo cuatro años y medio en España. Me gusta la vida aquí, el tiempo es bueno. Me gustaría que hubiera más carreras pero estoy contento de estar aquí.
¿Cómo ves a tu paisano Crocqueivielle que ha ganado su segunda estadística y al checo Janacek?
Son jockeys muy buenos, si siguen así van a seguir peleando la estadística.
¿Y el futuro de turf español?
Yo tengo fe, sé que las cosas están difíciles. La pena es que cada hipódromo trabaja por su cuenta, creo que deberían trabajar más unidos para mejorar.
Algunos hipódromos como Antela se te dan muy bien
Sí, he ganado con caballos que tenían primera probabilidad, cuando tienes una primera probabilidad es más fácil ganar.
¿Cómo animarías a un joven que se hiciera jockey?
El problema es que aquí no hay escuela, un joven aquí no sabrá cómo hacerlo, cuando yo tenía 11 años y quería trabajar con caballos en un salón de caballo te enteras, hay mucha publicidad en la televisión. Es una profesión que hay que empezar muy joven, con 14 años y es algo que te tiene que gustar.
 
+   reportajes-entrevistas
Lateral
EL RUMOR
5 de febrero.Hipódromo de Chepstow.7ªcarrera. Desert Retreat
Videoturf
Triunfo de Fortun en el Derby
3 de junio, Hipódromo de La Zarzuela
Enlaces de interés