Martes 30 de abril de 2024
Noticia
ENTREVISTA
Ovidio Rodríguez
Incombustible y luchador, así es Ovidio Rodríguez. Lleva 30 años preparando caballos para el triunfo. Es positivo pese a la situación de incertidumbre que vive hipódromo. Recorremos con él su vida deportiva junto a sus fieles compañeros de batalla, los caballos de carreras.
Por José Luis Vicario
Haznos un breve recorrido por tu trayectoria como entrenador en el mundo de las carreras
Yo empecé a entrenar caballos en 1972, era una época muy parecida a la actual y había que pensarse mucho pasar de primer mozo a preparador. Hasta 1980 mis caballos corrían a nombre de mis clientes, ya en 1980 me saqué la licencia ese año. Empecé con seis u ocho caballos y a los largo de los años me llegaron más clientes. Según fueron abriendo otros hipódromos pues fuimos ganando y así pude ganar la estadística durante seis años.
¿Qué caballos destacas en la historia de tu preparación?
Me ha faltado un caballo para ganar el Gran Premio de Madrid pero he tenido caballos muy buenos y honrados, pero no me puedo acordar de todos los nombres. Tuve a Danzarín, un caballo buenísimo de la cuadra Palazuelos, de Cielo de Madrid he tenido buenos caballos como el Gran Visir o Luminoso. En cuanto a la yeguada Cortiñal tuve a Red Bull, Desio y Don Tarik, con el que gané el Gobierno Vasco. La primera carrera nocturna, cuando se sacaron, la gané yo, y la primera carrera de la reapertura del hipódromo de La Zarzuela el 25 de octubre de 2005 con Diurno. Ese año pude ganar mucho y la estadística, ya al siguiente año quedé segundo.
¿Te consideras especialista en las carreras nocturnas y en arena?
Eso es una leyenda. Esto tiene una explicación. Al principio a los propietarios les gustaba ir en verano a San Sebastián y todos los caballos corrían en San Sebastián. En Madrid yo me quedaba con los 30 o 35 caballos que tenía, claro tenía una cuadra completa, mientras que de otras cuadras quedaban peores caballos.
¿Qué expectativas tienes para 2012? Haciendo un repaso por los caballos que preparas. Has tenido algunas bajas importantes…
Así es, estoy bastante desarmado para 2012. Tengo 16 caballos ahora mismo. No es mal número pero tampoco bueno. La Rubia después de ganar su última carrera en Dos Hermanas se marchó a Francia para criar. Por su parte, Diamond du Soleil era la ilusión, le llevé a correr y ganó en Dos Hermanas a la vuelta le dio un cólico y se nos marchó.

Alfred es un caballo viejo que puede ganar carreras en arena, Lodosa ha corrido poco y puedo sacarle dos carreritas al año, Dos Pablos es un caballo bastante honrado pero ha tenido bastante mala suerte en 2011, Sarahzem es una yegua de hándicap a la espero hacerla ganar. Entrando en los tres años, tenemos a Luciole y Obla dí que no han corrido mal y espero que ganen, Goldeneye, hija de Fragrant Wells y Pashmiyna, corrió una carrera en otoño y se lesionó de la cadera, ha estado parada hasta hace un mes, es una yegua con origen y buenas formas y espero que no se resienta de la lesión, tengo muchas esperanzas en ella. Ágora también corrió en otoño y está por ver e Illumbe es un caballo honrado.

Respecto a los potros de amarre, tengo a Rey de la Plata de la cuadra Palazuelos, tengo potros de la cuadra HR y de Cielo de Madrid. Hay uno que me gusta mucho que es un hijo de Pashmiyna y Dyhim Diamond, es un potro muy fuerte y con cualidades. Luego tengo a Aracena y a Inquisidor con buen papel, también un hijo de Fol Parade, Bohemian Rapsody que es por Dyhim Diamond y Solita, hermana de Diamond du Soleil.
Hemos hablado de pasado y del presente ¿Cómo ves el futuro de las carreras? ¿Estás ilusionado?
Tengo ilusión, esto va a ir para delante. Ahora estamos en un compás de espera, no sabemos si seguirán los mandatarios o vendrán unos nuevos, si se van a respetar las cuantías de los premios o se va a rebajar. También quiero decir a los propietarios que tenemos muy pocos caballos y que el dinero va a ser prácticamente el mismo que el año pasado o un poquito menos, pero como hay menos caballos en los premios se toca a más, se rentabiliza cualquier caballo por malito que sea, se rentabiliza porque hay pocos y tenemos carreras todos los domingos del año y luego tenemos otros cinco meses que tenemos otras dos o tres días de carreras por semana. Eso quiere decir que el reparto del dinero es grande aunque los premios sean pequeños pero los caballos se suelen rentabilizar en gran parte, a cualquier caballo le rentabilizas del 50% para arriba y eso pues también se tiene que tener en cuenta. Si ahora mismo en vez de tener 600 caballos corriendo tuviéramos 1.200 como hemos tenido la mejor época, donde era más difícil ganar y más difícil rentabilizar un animal porque la competencia era mucho más grande y el dinero sería menos que hoy aunque tenía más valor o daba un poco mas de si. Yo creo que este año 2012 puede ser un año positivo para los propietarios de caballos de carreras si se respeta el programa que hay hecho…

Vamos a intentar que los nuevos directivos que entren se den cuenta que aquí en el mes de julio y agosto no puede estar el hipódromo cerrado porque es cuando más viene más público y se juegan dinero, y hombre pues si se dan esos dos meses más de carrera pues un aliciente más para que los propietarios sigan rentabilizando sus caballos y el hipódromo siga ganando dinero, porque lo que no hay duda es que aquí en verano es cuando más dinero se gana.
Algunos preparadores vienen pisando fuerte, ¿ves que tienen más facilidades que cuando tú empezaste?
No, siempre los comienzos son difíciles, muy difíciles para unos más que otros. Las criaturas pues lo están pasando mal porque tienen que trabajar mucho, mucho, mucho, ser muy constantes... en fin que no se llega a ser un buen preparador de la noche a la mañana y tienen que tener mucha suerte. Las facilidades que tienen hoy los preparadores que empiezan son las mismas que tuvo Ovidio cuando empezó ¡las mismas! facilidades ninguna, te las tienes que ganar tú a pulso.
Respecto a los Jockeys que están viniendo del extranjero ¿notas la falta una escuela de aprendices? ¿Tú te ves falto de personal?
Pues una escuela de profesionales es tan necesaria como el comer cada día porque aprendices ya no tenemos. Aprendices no hay, ni un preparador puede coger un aprendiz como se cogía antaño porque ahora las condiciones laborales son otras y hay unos derechos y otras cosas. Ahora un chaval tiene que empezar desde muy joven para ser un buen jockey y si no es a través de una escuela pues no pueden empezar. Mientras no haya una escuela de profesionales en cuanto a los jockeys no tenemos nada que hacer. Ya estás viendo que si viene alguno de fuera pues son los que más ganan y por qué, pues porque aquí nos ha quedado poco y los que hay ya van siendo mayores. Si no se hace una escuela no sé qué es lo que va a ocurrir, tendremos que echar mano siempre a los países vecinos para traernos Jockeys.
 
 
Lateral
EL RUMOR
Hipódromo de Market Rasen.3ªcarrera. Kateira
Videoturf
Triunfo de Fortun en el Derby
3 de junio, Hipódromo de La Zarzuela
Enlaces de interés